En el año 2006 fundamos la empresa Textil de los Andes S.A. con el objetivo de darle valor a las fibras naturales andinas. Quienes creamos TexAndes somos personas con origen textil que conjugamos la historia manufacturera de orígen italiano con las fibras autóctonas latinoamericanas.
Trabajamos intensamente en todas las acciones que hacen a la cadena textil: diseñar, producir y comercializar nuestras fibras naturales.
A través de alianzas estratégicas con productores de camélidos de la provincia de Catamarca, comenzamos a trabajar con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), departamento Textil, en el proyecto de una planta piloto para fibras naturales.
Actualmente contamos con una Planta de producción propia, instalada en el Parque Industrial El Pantanillo, Catamarca, Andes Argentinos. La misma cuenta con 2 hectáreas y 2000 m2 construídos, donde trabajamos desde la preparación de las fibras hasta el producto final, garantizando el control sobre todos los procesos.
Realizamos la selección de la fibra, el lavado, el descerdado, el peinado y la producción de tops, como así también hilados convencionales y de fantasía.
Desde el 2008, trabajamos en conjunto, con el Grupo Toscana Expomec de la CNA de Prato, Italia ; innovando en el desarrollo de tecnología para el descerdado específico de fibras camélidas. En 2015, incorporamos la sección de tejeduría plana donde se diseñan productos industriales de corte artesanal, trabajando en el concepto de “fábrica lenta”.
Trabajamos en pequeñas producciones por modelo. Los telares funcionan a menor velocidad que su capacidad industrial; esto nos permite poder trabajar con hilados preparados para el hacer manual. Obteniendo las ventajas de los dos modelos. Calidad industrial y calidez artesanal. Hemos incorporado tecnología de última generación para tratar a las fibras naturales con mayor calidad y eficiencia, manteniendo el espíritu del producto artesanal.
Sentimos orgullo de poder crear en origen. La producción de nuestros hilados y tejidos se realizan de manera íntegra en Los Andes argentinos, ya que consideramos que es la única manera de mantener intacta la esencia de los saberes ancestrales que originaron las técnicas que nos enaltecen hoy en día.
Así mismo, valorar, apoyar y honrar a las comunidades de la región dignifican el trabajo que hacemos día a día.
Desarrollo tecnológico de procesos innovadores para la cadena de valor de camélidos.
Plan operativo de la prueba piloto de uso sustentable de guanacos silvestres
...
Desarrollo conjunto con el INTI y POLO TECNOLÓGICO CONSTITUYENTES para desarrollar y medir procesos de la cadena productiva de la fibra de guanaco; publicitar y realizar test de mercado para determinar la viabilidad de los productos.
Descerdado de fibra de vicuña
...
Investigacion, transformación y comercialización de fibra de Vicuña en conjunto con la asociación cooperadora CEA INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuraria. Abra Pampa Puna Jujeña).
Laboratorio de fibras INTA Bariloche
...
Experimentación conjunta en innovacion en procesos y agregado de valor de fibras de Cabra Patagónica, Guanaco y Vicuna. Caracterizacion de propiedades y rindes de proceso de descerdado.
Tecnología para llamas
...
Con el objetivo de incorporar procesos innovadores en en la cadena de valor textil, hemos creado un consorcio de trabajo en conjunto con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).
El principal fundamento del proyecto está en el beneficio e impacto generado en las zonas de producción de fibra de camélidos. En este sentido, los objetivos atienden a dos resultados:
1. Destacar las prestaciones textiles de la fibra de camélidos a través de procesos de alto contenido tecnológico;
2. Asegurar el mejoramiento de todos los actores del sector agroindustrial y artesanal textil, de modo de impulsar el desarrollo económico de la región.
Las cooperativas de acopio aseguran un acceso por parte de los productores a precios más justos.
Nuestra producción se basa en una economía regional, al servicio del cuidado conjunto de la naturaleza y las personas. Esta integración es el pilar fundamental en todas las acciones que realizamos. Trabajamos responsablemente para el beneficio de nuestro medioambiente y su posibilidad de perdurar en el tiempo. Para esto, atendemos al triple impacto de nuestra acciones: desde el punto de vista social, ambiental y cultural.
Consideramos que “El ambiente es un derecho”, y como parte de él, “procuramos vivir en comunión con nuestro entorno”.
Biodiversidad
Packaging sustentable
Respeto Animal
Trabajo digno
Valor de origen
Fibras naturales
Cuidamos nuestra relación con la naturaleza en cada proceso de la cadena textil desde la utilización de las fibras naturales regionales que son biodegradables por sí mismas, hasta la reutilización de los distintos desperdicios industriales a través del reciclado.
Cuidamos a las personas que trabajan con nosotros.
Nos involucramos con los habitantes de los pueblos y las comunidades que dan origen a nuestros productos. Integramos a aquellos que viven en La Puna Andina, que hasta el momento estuvieron fuera de los beneficios económicos del mercado de consumo, viviendo sobre la base de una economía de subsistencia; trabajando de la naturaleza, esquilando animales.
También trabajamos con la gente local de Catamarca, aquellos que están en la fábrica realizando las tareas diarias. Respetamos el derecho de tener un trabajo digno.
Trabajamos para poner en valor los saberes ancestrales de la gente de Los Andes
Promovemos aquellas experiencias de tejido que datan de hace muchísimos años. Ponemos en valor, religando estas técnicas ancestrales con la artesanía hoy.